LOS GRUPOS
DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
COMO UNA REVITALIZACIÓN DEL AYLLU ANDINO EN LA EDUCACIÓN
SUPERIOR LATINOAMERICANA
(ANALISIS)
Quiero
comenzar este análisis mencionando
primero la más antigua organización social aymara que es el ayllu, decir que está
compuesto por grupos consanguíneos de una determinada comunidad, además fue un
sistema de organización social practicado por los aimaras y quechuas ;en su
organización económica se practicaba el
ayni que es la ayuda mutua entre familias,
la minka que es el trabajo retribuido
entre familias y la mita que era el trabajo obligatorio de un ayllu en beneficio de la marca; en su
organización política el Kuraca era la máxima autoridad de la marka cumplía con las funciones de
administración de justicia y de gobierno; el Jilak'äta es la persona
designada por la comunidad en base al principio
de rote para que se encargue del gobierno de la comunidad o ayllu durante todo
un año y el Kamana persona que cuida los sembradíos y que tiene
autoridad para administrar justicia en materia agrícola. El
Ayllu promueve el servicio a los demás y plantea un aprendizaje comunitario.
En
la ley 070 se promueve el trabajo comunitario desde una perspectiva integral,
en el desarrollo del individuo, con las diferentes actividades de la familia y
la comunidad. También se toma en cuenta cuatro dimensiones que son el ser,
saber, hacer y el decidir; articulando la práctica, la teoría, la valoración y
la producción en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.
Se
toma como ejemplo a la Escuela Ayllu de Warisata donde se realizaba el trabajo comunitario y que con la
presente ley educativa se revalorice lo practicado en esta escuela; pero
tomando en cuenta los saberes y conocimientos ancestrales del mundo andino. El
ayllu en Warisata era el espacio de formación donde se daba la interacción
entre la escuela y la comunidad. La escuela ayllu era integradora, vital,
promisoria, alegre, optimista y sobre todo libre.
La
ley Avelino Siñani y Elizardo Perez apuesta por la construcción del curriculum
propio local, donde los planes y programas de estudio incorporen las
características socioculturales, ecológicos y geográficos en razón de
fortalecer y acrecentar la sabiduría, el pensamiento y el sentimiento, de ser
boliviano en el marco de los procesos de interculturalidad.
Los Grupos de aprendizaje cooperativo desde
mi punto de vista es un proceso en equipo en el cual los miembros se
apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un
excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se
necesitarán más adelante en la vida, como el ejemplo de la Escuela Ayllu de
Warista que todo lo que aprendían en comunidad lo usaban para la vida y en
beneficio de su Ayllu.
Los GACs es una forma didáctica de poder estimular
la productividad, la responsabilidad, alimentar su autoestima y su
desarrollo como futuro profesional del estudiante; donde se obvia totalmente el individualismo. Es una
tarea de los docentes de promover esta educación rescatando los valores andinos
como lo es el Ayllu, pero sin desligarnos
de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en la
utilización del proceso educativo.
Como describía al principio, una de las dimensiones
que se debe trabajar y que lo enfoca la ley 070 es el Ser, creando en el estudiante principios y
valores que trascienda no solo en el sino en su familia y su comunidad.
La misión
de todos debería ser el de promover la comunicación entre docentes y
estudiantes, que los estudiantes dejen de ser individualistas, pasivos y que
tengan bien claro que su estudio es una consigna de su comunidad para que
cuando ellos egresen puedan ayudar a su comunidad para que puedan vivir bien.
Conclusión.
En nuestro contexto donde las personas han
perdido algunos valores en Institutos de Educación Superior y educación
secundaria, claro ejemplo en la Universidad Mayor de San Andrés en pleno día
jóvenes universitarios consumiendo
bebidas alcohólicas o estudiantes de
secundaria en plazas consumiendo bebidas espirituosas, ellos se preparan mas para una entrada folklórica que
para un rendimiento académico optimo; son algunas de las muchas cosas que hay
que cambiar; una de las alternativas seria los GACs tomando un enfoque de la
escuela Ayllu donde se estudiaba, se comía
y se trabajaba tan solo para vivir bien en su comunidad y no perdiendo
valores que de nada le sirve a nuestra sociedad. Es importante resaltar que
los TICs son tan importantes porque
tenemos que estar actualizados día a día con el mundo del aprendizaje moderno
para edificarnos.
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