viernes, 15 de agosto de 2014

LOS  GRUPOS  DE  APRENDIZAJE  COOPERATIVO  COMO  UNA  REVITALIZACIÓN   DEL  AYLLU ANDINO EN LA  EDUCACIÓN  SUPERIOR  LATINOAMERICANA
(ANALISIS)

Quiero comenzar este análisis  mencionando primero la más antigua organización social aymara que es el ayllu, decir que está compuesto por grupos consanguíneos de una determinada comunidad, además fue un sistema de organización social practicado por los aimaras y quechuas ;en su organización económica se  practicaba el ayni  que es la ayuda mutua entre familias, la minka  que es el trabajo retribuido entre familias y la mita que era el trabajo obligatorio de un ayllu en beneficio de la marca; en su organización política el Kuraca era la máxima autoridad de la marka  cumplía con las funciones de administración de justicia y de gobierno; el Jilak'äta es la persona designada por la comunidad en base al principio de rote para que se encargue del gobierno de la comunidad o ayllu durante todo un año y el Kamana persona que cuida los sembradíos y que tiene autoridad para administrar justicia en materia agrícola. El Ayllu promueve el servicio a los demás y plantea un aprendizaje comunitario.

En la ley 070 se promueve el trabajo comunitario desde una perspectiva integral, en el desarrollo del individuo, con las diferentes actividades de la familia y la comunidad. También se toma en cuenta cuatro dimensiones que son el ser, saber, hacer y el decidir; articulando la práctica, la teoría, la valoración y la producción en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.
Se toma como ejemplo a la Escuela Ayllu de  Warisata donde se  realizaba el trabajo comunitario y que con la presente ley educativa se revalorice lo practicado en esta escuela; pero tomando en cuenta los saberes y conocimientos ancestrales del mundo andino. El ayllu en Warisata era el espacio de formación donde se daba la interacción entre la escuela y la comunidad. La escuela ayllu era integradora, vital, promisoria, alegre, optimista y sobre todo libre.
La ley Avelino Siñani y Elizardo Perez apuesta por la construcción del curriculum propio local, donde los planes y programas de estudio incorporen las características socioculturales, ecológicos y geográficos en razón de fortalecer y acrecentar la sabiduría, el pensamiento y el sentimiento, de ser boliviano en el marco de los procesos de interculturalidad.

Los Grupos de aprendizaje cooperativo  desde  mi punto de vista es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida, como el ejemplo de la Escuela Ayllu de Warista que todo lo que aprendían en comunidad lo usaban para la vida y en beneficio de su Ayllu.
Los GACs es una forma didáctica de poder  estimular  la productividad, la responsabilidad, alimentar su autoestima y su desarrollo como futuro profesional del estudiante; donde  se obvia totalmente el individualismo. Es una tarea de los docentes de promover esta educación rescatando los valores andinos como lo es el Ayllu, pero sin desligarnos  de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en la utilización  del proceso educativo.
Como describía al principio, una de las dimensiones que se debe trabajar y que lo enfoca la ley 070 es  el Ser, creando en el estudiante principios y valores que trascienda no solo en el sino en su familia y su comunidad.

La  misión de todos debería ser el de promover la comunicación entre docentes y estudiantes, que los estudiantes dejen de ser individualistas, pasivos y que tengan bien claro que su estudio es una consigna de su comunidad para que cuando ellos egresen puedan ayudar a su comunidad para que puedan vivir bien.

Conclusión.
En nuestro contexto donde las personas han perdido algunos valores en Institutos de Educación Superior y educación secundaria, claro ejemplo en la Universidad Mayor de San Andrés en pleno día jóvenes  universitarios consumiendo bebidas alcohólicas o  estudiantes de secundaria en plazas consumiendo bebidas espirituosas, ellos se  preparan mas para una entrada folklórica que para un rendimiento académico optimo; son algunas de las muchas cosas que hay que cambiar; una de las alternativas seria los GACs tomando un enfoque de la escuela Ayllu donde se estudiaba, se comía  y se trabajaba tan solo para vivir bien en su comunidad y no perdiendo valores que de nada le sirve a nuestra sociedad. Es importante resaltar que los  TICs son tan importantes porque tenemos que estar actualizados día a día con el mundo del aprendizaje moderno para edificarnos.





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