martes, 30 de septiembre de 2014

magedu3


ANALISIS  DEL  ARTICULO  DOS CARRETERAS, DOS FORMAS DE CONSULTA, DOS TIPOS DE ACTIVISTAS. Del MNR a Evo Morales.
Por: David Condori Chavez.
En la época de gobierno neoliberal del MNR se creó la ley 1565 ley de educación que se aplico desde 1994, una nueva Reforma Educativa, nuevas formas de calificar y nuevas formas de enseñar. El maestro guiado por cuadernos escritos sin ningún contexto de nuestro país, esto hizo que algunos empresarios educativos se enriquecieran con el nombre de la educación. El profesor  era el que conducía la clase y todos los alumnos le hacían caso en todo, el tenia la última palabra, en la pizarra o en los trabajos que impartía. Pero todo fue un fracaso ya que la educación no avanzo casi nada. “El SIMECAL.  en la época del MNR realizo varias evaluaciones  de calidad educativa y uno de sus datos es el siguiente que al final del primer ciclo de primaria en 1999 y 2000 dos de cada 10 escolares lograron un aprendizaje suficiente en lecto escritura.” (Educar o Adoctrinar. Barral, 2014:10). Actualmente pareciera que el gobierno no quisiera ver la calidad educativa actual, no hay datos actuales en estos últimos tiempos de la  calidad de educación en nuestro país.
Se crea una nueva ley de educación la Avelino Siñani – Elizardo Pérez, que promueve que el maestro solo es guía, que los estudiantes tienen que hacer la clase con sus conocimientos previos, rescatando los conocimientos ancestrales de los sabios, tener una escuela productiva como la escuela Ayllu de Warisata, el modelo es Sociocomunitario Productivo. También se crea el  Programa de Formación y Complementación para Maestras  y Maestros en ejercicio (PROFOCOM) para implementar el Nuevo Modelo de Educación, actualmente la primera fase  de este programa se licencian  en todo el país. Esto recién comienza el cambio  educativo es paulatino pero se tiene que realizar con otras entidades educativas de nuestro país ejemplo las Universidades Estatales, Centros de especialidad educativa, las Escuelas Superiores de Maestros y todo  educador especialista en la materia  educativa para que la educación boliviana vaya hacia adelante para vivir bien con todos, esperemos que esto se haga realidad para que no digamos en pocos años que ha sido otra pérdida de tiempo y de dinero, una generación que quería  ser educada con calidad otra vez es perjudicada.
Con respecto al TIPNIS fue un problema de ignorancia educativa, porque personalidades con grandes estudios  hicieron un mal uso de poder contra inofensivos hermanos indígenas, que hasta hoy no olvidan esa tortura  de poder. Esperemos que esta actitud no se vuelva  a repetir y solo podremos evitarlo educando y concientizando a los padres de familia , a los niños y jóvenes de Bolivia.


IV. BIBLIOGRAFIA.
Ley 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez. (2010)
Documento Dos carreteras, dos formas de consulta, dos tipos de activistas de Silvia Rivera Cusicanqui.
Barral, Rolando (2014) Educar o Adoctrinar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario