ANALISIS DEL ARTICULO DOS CARRETERAS, DOS FORMAS DE CONSULTA, DOS
TIPOS DE ACTIVISTAS. Del MNR a Evo Morales.
Por: David Condori
Chavez.
En la
época de gobierno neoliberal del MNR se creó la ley 1565 ley de educación que
se aplico desde 1994, una nueva Reforma Educativa, nuevas formas de calificar y
nuevas formas de enseñar. El maestro guiado por cuadernos escritos sin ningún
contexto de nuestro país, esto hizo que algunos empresarios educativos se
enriquecieran con el nombre de la educación. El profesor era el que conducía la clase y todos los
alumnos le hacían caso en todo, el tenia la última palabra, en la pizarra o en
los trabajos que impartía. Pero todo fue un fracaso ya que la educación no
avanzo casi nada. “El SIMECAL. en la
época del MNR realizo varias evaluaciones
de calidad educativa y uno de sus datos es el siguiente que al final del
primer ciclo de primaria en 1999 y 2000 dos de cada 10 escolares lograron un
aprendizaje suficiente en lecto escritura.” (Educar o Adoctrinar. Barral,
2014:10). Actualmente pareciera que el gobierno no quisiera ver la calidad
educativa actual, no hay datos actuales en estos últimos tiempos de la calidad de educación en nuestro país.
Se
crea una nueva ley de educación la Avelino Siñani – Elizardo Pérez, que
promueve que el maestro solo es guía, que los estudiantes tienen que hacer la
clase con sus conocimientos previos, rescatando los conocimientos ancestrales
de los sabios, tener una escuela productiva como la escuela Ayllu de Warisata, el
modelo es Sociocomunitario Productivo. También se crea el Programa de Formación y Complementación para
Maestras y Maestros en ejercicio (PROFOCOM)
para implementar el Nuevo Modelo de Educación, actualmente la primera fase de este programa se licencian en todo el país. Esto recién comienza el
cambio educativo es paulatino pero se
tiene que realizar con otras entidades educativas de nuestro país ejemplo las
Universidades Estatales, Centros de especialidad educativa, las Escuelas Superiores
de Maestros y todo educador especialista
en la materia educativa para que la
educación boliviana vaya hacia adelante para vivir bien con todos, esperemos
que esto se haga realidad para que no digamos en pocos años que ha sido otra
pérdida de tiempo y de dinero, una generación que quería ser educada con calidad otra vez es
perjudicada.
Con
respecto al TIPNIS fue un problema de ignorancia educativa, porque
personalidades con grandes estudios hicieron un mal uso de poder contra
inofensivos hermanos indígenas, que hasta hoy no olvidan esa tortura de poder. Esperemos que esta actitud no se
vuelva a repetir y solo podremos
evitarlo educando y concientizando a los padres de familia , a los niños y
jóvenes de Bolivia.
IV. BIBLIOGRAFIA.
Ley 070 Avelino Siñani - Elizardo
Pérez. (2010)
Documento Dos carreteras, dos formas
de consulta, dos tipos de activistas de Silvia Rivera Cusicanqui.
Barral, Rolando (2014) Educar o
Adoctrinar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario