ANALISIS DEL ARTICULO CULTURA
UN TERMINO EN
EVOLUCION Y SU
RELACION CON LA LEY
070 AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PEREZ.
Por: David Condori
Chavez.
I.
INTRODUCCION.
Cultura proviene del latin cultus, haciendo
referencia al espíritu humano y las facultades intelectuales. Para la
UNESCO la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexionar sobre si mismos. En la ley 070 en su artículo
1 inciso 6 dice; que la educación es intracultural, intercultural y plurilingüe
en todo el sistema educativo. Entonces nuestro país tiene que conocer nuestra
propia cultura sin menospreciar las culturas de otros países, además reconocer
las lenguas en este caso la lengua materna de cada individuo.
II. DESARROLLO.
Las Bases de la educación en el artículo
3 de la ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Perez indica lo siguiente que es una educación descolonizadora,
liberadora, revolucionaria, antiimperialista, despatriarcalizadora y
transformadora de las estructuras económicas y sociales; orienta a la reafirmación
cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las
comunidades interculturales y afro bolivianos en la construcción del Estado
Plurinacional y el Vivir Bien. Que el
educando ya no esté ligado a una educación verticalista donde el docente era el
que sabía todo y el estudiante nada, copiando todo de un libro que no está escrito en el contexto de nuestro país.
Respetando a nuestro semejante de cualquier cultura ya sea de nuestro país o de
otro; en base a lo que está escrito también en nuestra Constitución Política
del Estado Plurinacional el de Vivir Bien. Lo que menciona Nestor Canclini que
la cultura es un potente motor de
desarrollo y que las culturas sirven
para discriminar. Rolando Barral en su
libro Educar o Adoctrinar nos habla de
que “todas las colonizaciones que en estos tres últimos siglos han hecho las
naciones europeas, han arrollado delante
de si a los salvajes que poblaban la tierra que venían a ocupar”. Se tiene que
relacionar con otras culturas a pesar que estas han malogrado o ayudado al
progreso de nuestro Estado, la tecnología a aumentado y es un medio para relacionarse y conocer sus objetivos con
otros y dar a conocer nuestros objetivos hacia ellos, siempre pensando en el
Vivir Bien. En los Fines de la educación
en su artículo 4 de la ley 070, nos indica como fin de contribuir a la
consolidación de la educación descolonizada, para garantizar un estado
Plurinacional y una sociedad del Vivir Bien con justicia social, productiva y
soberana. No debemos vivir con una mentalidad colonizada sino ver libremente
nuestro contexto y el contexto de las otras culturas en beneficio de nuestro
Estado, comprender que nosotros dependemos de ellos y ellos dependen de
nosotros, tiene que existir un equilibrio entre culturas para poder Vivir Bien
III. CONCLUSION:
En nuestro país vivimos un colonialismo escondido, que aparentamos teóricamente que ha desapareciendo, actualmente
aun tenemos fábricas y empresas extranjeras, que tienen como obreros a los
bolivianos y por otro lado la cultura se maneja
con intereses propios, por ejemplo la entrada del Gran Poder, que se
maneja como cultura pero hay por dentro un gran manejo económico y
discriminatorio. Tenemos que poner más interés
e inversión en educación para cumplir los fines de la ley 070,caso
contrario no avanzaremos nada.
IV. BIBLIOGRAFIA.
Ley 070 Avelino Siñani - Elizardo
Pérez. (2010)
Constitución Política del Estado
Plurinacional de Bolivia (2009)
Barral, Rolando. Educar o Adoctrinar
(2014)
Documento Cultura un término en
evolución. Docente Pablo Aranda Manrique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario