martes, 30 de septiembre de 2014

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ANALISIS DEL DOCUMENTO “EL FUTURO DEL ESTADO DE BIENESTAR DE AMARTYA SEN” Y SU RELACION CON LA EDUCACION (LEY 070 AVELINO SIÑANI  - ELIZARDO PEREZ)
Por: David  Condori  Chávez


I.  INTRODUCCION.
En la ley 070 en su artículo 4 (Fines de la Educación) dice en su inciso 5, contribuir a la convivencia armónica y equilibrada del ser humano con la Madre Tierra, frente a toda acción depredadora, respetando las diversas cosmovisiones y culturas. Cada pensamiento con  respecto a la cosmovisión de una cultura va girara en torno a la Educación, desde los padres y los maestros en las Unidades Educativas, en lo que se predica a nivel mundial de cuidar nuestra Madre Tierra o Naturaleza que se está malogrando  por la  inconsciencia del ser humano. Vivir  en armonía con nuestra Madre Tierra  es  lo que se debe  hacer, viendo nuestra realidad actual, conservando lo que aun no se a perdido para las generaciones futuras.

II. DESARROLLO.
     La relación del ser humano con la Madre Tierra  y el cosmos busca  una relación armónica y equilibrada entre ellos. En la ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Perez en su artículo 9, habla de desarrollar  una conciencia integradora y equilibrada de las comunidades humanas y la Madre Tierra que contribuya a la relación de convivencia armónica con su entorno, asegurando su protección, prevención de riesgos y desastres naturales, conservación y manejo  sostenible considerando la diversidad de cosmovisiones y culturas.
La naturaleza nos da muchas cosas que benefician al hombre pero el ser humano paga tan mal este favor destruyéndolo tan solo para enriquecerse. Los requerimientos que tenemos como Estado demanda una educación que no solo vaya a la cantidad de información que se dé al estudiante, sino de la realidad actual de nuestro Estado en relación con la naturaleza y eso depende de la calidad de Educación que se brinde al alumno, todo  lo que aprende el estudiante tendrá que relacionarlo con su comunidad.
En la niñez hay muchas interrogantes de nuestro existir  y en el proceso enseñanza aprendizaje se recibe  mucha información  de nuestro contexto con el que se  vive diariamente  y se lo lleva a través del tiempo de una forma tradicional. René Zabaleta  nos indica que un “Estado se construye a partir de la consolidación  de sus procesos económicos, productivos, sociales, educativos y culturales”;en Bolivia creo que se está iniciando este  modelo y que la economía gira alrededor del gas, esperemos que sea fructífero en el futuro, pero siempre pensando en la generación que nos sigue.
En el artículo 8 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia nos dice que el Estado asume y promueve como principio ético morales de la sociedad plural  el suma qamaña (vivir bien).Hay que considerar  que esta ley de vivir bien es con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea.
Actualmente en la situación de un Profesor por su salario bajo tiende a trabajar en otra actividad, todo con el objetivo de tener un poco de calidad en alimentación y educación para su familia, ahora también no existe en nuestro país  grandes industrias donde nosotros seamos propietarios al 100%, la única empresa es la de  YPFB.

III. CONCLUSION:
Solo la educación  permitirá que la sociedad se afiance en los procesos evolutivos de acuerdo a su desarrollo interno, la Educación es una obligación del estado, esto nos indica en el articulo 1 inciso 2  de la ley 070,que la educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla. También en la CPE nos habla del Vivir Bien, que tiene que socializarse y ser algo tangible  para la generación actual y las posteriores generaciones y es indudable decir que la Educación es la consolidación de un Estado, pero una Educación de calidad.

IV. BIBLIOGRAFIA.
Ley 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez. (2010)
Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (2009)
EAEN/Dimensión Cultural del Estado. Docente Pablo Aranda Manrique.
Documento: Análisis del documento “El Futuro del Estado de bienestar de Amartya Sen”

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