ANALISIS DEL DOCUMENTO “EL FUTURO DEL
ESTADO DE BIENESTAR DE AMARTYA SEN” Y SU RELACION CON LA EDUCACION (LEY 070
AVELINO SIÑANI - ELIZARDO PEREZ)
Por: David Condori
Chávez
I.
INTRODUCCION.
En la ley 070 en su artículo 4 (Fines
de la Educación) dice en su inciso 5, contribuir a la convivencia armónica y
equilibrada del ser humano con la Madre Tierra, frente a toda acción depredadora,
respetando las diversas cosmovisiones y culturas. Cada pensamiento con respecto a la cosmovisión de una cultura va
girara en torno a la Educación, desde los padres y los maestros en las Unidades
Educativas, en lo que se predica a nivel mundial de cuidar nuestra Madre Tierra
o Naturaleza que se está malogrando por
la inconsciencia del ser humano.
Vivir en armonía con nuestra Madre
Tierra es lo que se debe hacer, viendo nuestra realidad actual,
conservando lo que aun no se a perdido para las generaciones futuras.
II. DESARROLLO.
La relación del ser humano con la Madre
Tierra y el cosmos busca una relación armónica y equilibrada entre
ellos. En la ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Perez en su artículo 9, habla de
desarrollar una conciencia integradora y
equilibrada de las comunidades humanas y la Madre Tierra que contribuya a la
relación de convivencia armónica con su entorno, asegurando su protección,
prevención de riesgos y desastres naturales, conservación y manejo sostenible considerando la diversidad de
cosmovisiones y culturas.
La naturaleza nos da muchas cosas que
benefician al hombre pero el ser humano paga tan mal este favor destruyéndolo
tan solo para enriquecerse. Los requerimientos que tenemos como Estado demanda
una educación que no solo vaya a la cantidad de información que se dé al
estudiante, sino de la realidad actual de nuestro Estado en relación con la
naturaleza y eso depende de la calidad de Educación que se brinde al alumno, todo lo que aprende el estudiante tendrá que
relacionarlo con su comunidad.
En la niñez hay muchas interrogantes
de nuestro existir y en el proceso
enseñanza aprendizaje se recibe mucha
información de nuestro contexto con el
que se vive diariamente y se lo lleva a través del tiempo de una
forma tradicional. René Zabaleta nos
indica que un “Estado se construye a partir de la consolidación de sus procesos económicos, productivos,
sociales, educativos y culturales”;en Bolivia creo que se está iniciando
este modelo y que la economía gira
alrededor del gas, esperemos que sea fructífero en el futuro, pero siempre
pensando en la generación que nos sigue.
En el artículo 8 de la Constitución Política
del Estado Plurinacional de Bolivia nos dice que el Estado asume y promueve
como principio ético morales de la sociedad plural el suma qamaña (vivir bien).Hay que
considerar que esta ley de vivir bien es
con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea.
Actualmente en la situación de un
Profesor por su salario bajo tiende a trabajar en otra actividad, todo con el
objetivo de tener un poco de calidad en alimentación y educación para su familia,
ahora también no existe en nuestro país
grandes industrias donde nosotros seamos propietarios al 100%, la única
empresa es la de YPFB.
III. CONCLUSION:
Solo la educación permitirá que la sociedad se afiance en los
procesos evolutivos de acuerdo a su desarrollo interno, la Educación es una
obligación del estado, esto nos indica en el articulo 1 inciso 2 de la ley 070,que la educación constituye una
función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la
obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla. También en
la CPE nos habla del Vivir Bien, que tiene que socializarse y ser algo
tangible para la generación actual y las
posteriores generaciones y es indudable decir que la Educación es la
consolidación de un Estado, pero una Educación de calidad.
IV. BIBLIOGRAFIA.
Ley 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez.
(2010)
Constitución Política del Estado
Plurinacional de Bolivia (2009)
EAEN/Dimensión Cultural del Estado. Docente
Pablo Aranda Manrique.
Documento: Análisis del documento “El
Futuro del Estado de bienestar de Amartya Sen”
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