martes, 9 de diciembre de 2014

MAGEDU 3

DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR   I
Por. David Condori Chavez

La política educativa como concreción de la política  plurinacional, incorpora aspiraciones  en el tipo de hombre y de sociedad que se desea alcanzar. La Educación como proceso  individual y social, el fundamento socio político y cultural de la educación y la conceptualización del currículo ofrecen el marco necesario para plantear y comprender la relación entre educación y currículo.
El currículo dirige la educación en todos los ámbitos del Proceso-Enseñanza-Aprendizaje, que tiene la finalidad mejorar la educación y satisfacer las necesidades del ser humano que habita Bolivia.
También Juan Bautista indica referente al contexto curricular que se manejaba antiguamente, el decía   “que el boliviano del 52 era latinoamericano porque queriendo a este país lo quería a imagen y semejanza de lo occidental, es decir, quería modernizarse de acuerdo al modelo occidental de modernización…, que en este caso quiere decir uniformizar todas las relaciones sociales de acuerdo a un modelo que ni siquiera provenía de nuestra historia, sino, de acuerdo al modelo moderno. (Bautista, Rincón, 2010: 245 – 268)
Quisiera citar esta frase “El currículo como un campo de conocimiento que ha empobrecido el conocimiento de la Educación” de Díaz Barriga. También menciona si no existiera la palabra currículo que pasaría, habría un caos por que la educación siempre a sido sometida a sus cambios gubernamentales.
Siempre cuando hay un cambio de gobierno se realizan cambios en la Educación, con nuevas propuestas curriculares, Bolivia comienza con el Código de la Educación Bolivia, luego viene la Reforma Educativa y actualmente con la implementación del nuevo Modelo Educativo con la ley 070.
Se planifica un proyecto curricular en tiempo real, donde otorgara grados de libertad, articulación de redes de trabajo, diseño que dé respuestas al contexto educacional, que tenga perspectivas de cambio y que sea una propuesta publica con compromiso.
Pero a veces hay resistencia al cambio con conflictos de valores  por diferentes ideologías, conflictos de poder entre profesores  y directivos, falta de recursos para su implementación, desconfianza en el cambio, brechas de capacidad.
Por eso es fundamental para las decisiones  que se tomara respecto al diseño curricular el Contexto donde se aplicara. Cuando se está aplicando el currículo existen los intereses personales el trabajo lo quieren realizar de una manera particular, sin pensar en el objetivo educacional  que es el de promover nuevos valores educacionales, encontrar nuevos métodos de enseñanza y en producir materiales que mejoren el aprendizaje del educando.
En el currículo se tiene que saber que contenidos enseñar y re direccionar  los contenidos  de acuerdo a su contexto del educando.
Es importante el currículo educativo que  actualmente se esta implementando en las Unidades Educativas de Bolivia, se hiso el currículo base, el currículo regionalizado y el currículo diversificado, con la intensión de implementar el nuevo currículo de acuerdo al contexto en el que se va emplear, pero como decíamos al inicio todo tiene que estar sujeto al educando;  se tiene que dar realce al Profesor por que el lo implementara y para implementar el nuevo diseño curricular tiene que estar preparado y bien munido del currículo Base del Estado Plurinacional.
Se debe articular entre el currículo Base, Regionalizado y Diversificado a partir de la concreción del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo desde los Campos y Áreas de saberes y conocimientos. Un aspecto central es el proceso de armonización de los Currículos, tomando en cuenta que este proceso no se realiza de manera lineal. También se debe  tomar en cuenta el Proyecto Socio Productivo hasta el diseño del Plan de Desarrollo Curricular (Plan de Clase) en los diferentes niveles de educación. Este es el nuevo currículo plurinacional y lo que viene más adelante será ha consecuencia de como las diferentes  poblaciones educativas  lo implemente.

CONCLUSIONES

Debemos reflexionar sobre el currículo tomando en cuenta  la época en que vivimos, nuestro contexto actual referente al mundo, no debemos mirar al referente europeo sino enmarcarnos a nuestro contexto de origen.
Se inicia una etapa en la educación boliviana con la construcción de un nuevo Modelo Educativo que articula más que divide, complementa antes que diferencia, busca consensos antes de imponer, partiendo de un análisis crítico de la realidad histórica de la educación boliviana y de las experiencias educativas, surgen los elementos para la construcción del Currículo del Sistema Educativo Plurinacional.

BIBLIOGRAFIA

Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional, Min. Educación. 2012.
Juan José Bautista, Rincón Ediciones, La Paz, 2010, pág. 245 – 268
Zabalza, Miguel Ángel  “Diseño y Desarrollo Curricular.
Ley Avelino Siñani - Elizardo Perez, Min.Educacion.2010.


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