DISEÑO
Y DESARROLLO CURRICULAR I
Por.
David Condori Chavez
La política educativa como concreción
de la política plurinacional, incorpora
aspiraciones en el tipo de hombre y de
sociedad que se desea alcanzar. La Educación como proceso individual y social, el fundamento socio
político y cultural de la educación y la conceptualización del currículo
ofrecen el marco necesario para plantear y comprender la relación entre
educación y currículo.
El currículo dirige la educación en
todos los ámbitos del Proceso-Enseñanza-Aprendizaje, que tiene la finalidad mejorar
la educación y satisfacer las necesidades del ser humano que habita Bolivia.
También Juan Bautista indica referente
al contexto curricular que se manejaba antiguamente, el decía “que el boliviano del 52 era latinoamericano
porque queriendo a este país lo quería a imagen y semejanza de lo occidental,
es decir, quería modernizarse de acuerdo al modelo occidental de modernización…,
que en este caso quiere decir uniformizar todas las relaciones sociales de
acuerdo a un modelo que ni siquiera provenía de nuestra historia, sino, de
acuerdo al modelo moderno. (Bautista, Rincón, 2010: 245 – 268)
Quisiera citar esta frase “El
currículo como un campo de conocimiento que ha empobrecido el conocimiento de
la Educación” de Díaz Barriga. También menciona si no existiera la palabra
currículo que pasaría, habría un caos por que la educación siempre a sido
sometida a sus cambios gubernamentales.
Siempre cuando hay un cambio de
gobierno se realizan cambios en la Educación, con nuevas propuestas
curriculares, Bolivia comienza con el Código de la Educación Bolivia, luego
viene la Reforma Educativa y actualmente con la implementación del nuevo Modelo
Educativo con la ley 070.
Se
planifica un proyecto curricular en tiempo real, donde otorgara grados de
libertad, articulación de redes de trabajo, diseño que dé respuestas al
contexto educacional, que tenga perspectivas de cambio y que sea una propuesta
publica con compromiso.
Pero a
veces hay resistencia al cambio con conflictos de valores por diferentes ideologías, conflictos de
poder entre profesores y directivos,
falta de recursos para su implementación, desconfianza en el cambio, brechas de
capacidad.
Por
eso es fundamental para las decisiones
que se tomara respecto al diseño curricular el Contexto donde se
aplicara. Cuando se está aplicando el currículo existen los intereses personales
el trabajo lo quieren realizar de una manera particular, sin pensar en el
objetivo educacional que es el de
promover nuevos valores educacionales, encontrar nuevos métodos de enseñanza y
en producir materiales que mejoren el aprendizaje del educando.
En el
currículo se tiene que saber que contenidos enseñar y re direccionar los contenidos de acuerdo a su contexto del educando.
Es
importante el currículo educativo que actualmente se esta implementando en las
Unidades Educativas de Bolivia, se hiso el currículo base, el currículo
regionalizado y el currículo diversificado, con la intensión de implementar el
nuevo currículo de acuerdo al contexto en el que se va emplear, pero como
decíamos al inicio todo tiene que estar sujeto al educando; se tiene que dar realce al Profesor por que
el lo implementara y para implementar el nuevo diseño curricular tiene que
estar preparado y bien munido del currículo Base del Estado Plurinacional.
Se
debe articular entre el currículo Base, Regionalizado y Diversificado a partir
de la concreción del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo desde los
Campos y Áreas de saberes y conocimientos. Un aspecto central es el proceso de
armonización de los Currículos, tomando en cuenta que este proceso no se
realiza de manera lineal. También se debe
tomar en cuenta el Proyecto Socio Productivo hasta el diseño del Plan de
Desarrollo Curricular (Plan de Clase) en los diferentes niveles de educación.
Este es el nuevo currículo plurinacional y lo que viene más adelante será ha
consecuencia de como las diferentes
poblaciones educativas lo
implemente.
CONCLUSIONES
Debemos
reflexionar sobre el currículo tomando en cuenta la época en que vivimos, nuestro contexto
actual referente al mundo, no debemos mirar al referente europeo sino
enmarcarnos a nuestro contexto de origen.
Se
inicia una etapa en la educación boliviana con la construcción de un nuevo
Modelo Educativo que articula más que divide, complementa antes que diferencia,
busca consensos antes de imponer, partiendo de un análisis crítico de la
realidad histórica de la educación boliviana y de las experiencias educativas,
surgen los elementos para la construcción del Currículo del Sistema Educativo
Plurinacional.
BIBLIOGRAFIA
Currículo
Base del Sistema Educativo Plurinacional, Min. Educación. 2012.
Juan
José Bautista, Rincón Ediciones, La Paz, 2010, pág. 245 – 268
Zabalza,
Miguel Ángel “Diseño y Desarrollo
Curricular.
Ley
Avelino Siñani - Elizardo Perez, Min.Educacion.2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario