TRANSVERSAL DE LA ÉTICA EN
LA EDUCACIÓN SUPERIOR NACIONAL Y LATINOAMERICANA
Por David Condori Chavez
Debemos
saber que la ética nos hace distinguir cuando
un acto es malo o bueno, busca el fundamento teórico para encontrar la
mejor forma de vivir, la búsqueda del mejor estilo de vida en un contexto y
tener pertinencia.
Los
profesionales que egresan de las Universidades en Bolivia en cantidades excesivas en determinadas carreras entran en un desempleo porque no hay trabajo
para esas áreas y estos profesionales toman la medida de salir al exterior
donde en muchas ocasiones son valorados más que en su propio país. También
indicar que la falta de vocación o postular a una carrera que al culminar no la
ejercerán y se irán a otra carrera, son falencias que la Universidad tiene que
tomar en cuenta. La Universidad se ha olvidado
de capacitar a nuevos profesionales tomando en cuenta el
requerimiento de profesionales en el área de Tecnologías de Información y Comunicación
en este mundo globalizado, donde la ciencia y tecnología está muy avanzada.
Los
nuevos diseños curricular en la Educación Superior solo son una apariencia con el aspecto de modernidad. La Universidad
no está cumpliendo con el encargo social
del pueblo de formar profesionales que contribuyan a su desarrollo. Es momento
de reflexionar sobre el papel
fundamental que cumple la educación superior
y su ética hacia el pueblo.
El
docente o catedrático de Educación Superior debe ser crítico
de nuestra realidad, trabajar a tiempo completo, realizar
investigaciones en beneficio de su institución, pero además debe dejar de lado
el pre vandalismo y cortar de raíz todas las cosas negativas que sucede dentro
de la Universidad, que muchas veces no sale a la luz amparado bajo el
denominativo de que son Autónomos.
Que es lo que nos dice la Constitución
Política del Estado Plurinacional con respecto a la Educación Superior, en su artículo
91 menciona que la educación superior es intercultural, intracultural y
plurilingüe, y tiene por misión la formación integral de recursos humanos con
alta calificación y competencia profesional… La Universidad está obligada a cambiar sus políticas de formación académica del talento humano para que responda a las
necesidades de nuevos mercados en este
mundo globalizado. Para las Universidades Publicas de Bolivia les resulta una
gran hazaña de formar profesionales éticos cuyos valores y conocimientos respondan al pueblo, demostrando competencia y
un alto valor moral que se distinga en nuestra sociedad.
La U.M.S.A. actualmente es la más
prestigiosa a nivel nacional solo que para los profesionales que egresan no hay
trabajo y aquí es función del estado dar solución a este problema que nace en
la Educación Secundaria.
La planificación de un diseño
curricular de sus contenidos, de sus
objetivos, evaluaciones y logros que se pretenden alcanzar, debería ser típico , común y ser revisada de una manera ética en la Universidad Pública
y por qué no decirlo en las Universidades privadas, para un fin de corto o
largo plazo, pero que nos lleven a alcanzar el desarrollo de la educación y
formar profesionales que contribuyan con nuestra nación.
El estado tiene que tener mayor interés
en la educación dando un mayor presupuesto y una preparación constante de
sus Docentes en cada área o carrera en que se prepara un ser humano que dará en
su momento frutos de desarrollo que contribuyan en nuestro país.
Bibliografía:
Aranda
Manrique, Pablo (2011) La transversal de ética en la educación superior
boliviana y latinoamericana.
Ley Avelino
Siñani – Elizardo Pérez, Min. Educación. (2010).
Constitución
Política del Estado Plurinacional de Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario