miércoles, 10 de diciembre de 2014

magedu 3

TRANSVERSAL  DE  LA  ÉTICA  EN  LA  EDUCACIÓN SUPERIOR  NACIONAL  Y  LATINOAMERICANA
Por David  Condori Chavez

Debemos saber que la ética nos hace distinguir  cuando un acto es malo o bueno,  busca el fundamento teórico para encontrar la mejor forma de vivir, la búsqueda del mejor estilo de vida en un contexto y tener pertinencia.
Los profesionales que egresan de las Universidades en Bolivia  en cantidades excesivas  en determinadas carreras  entran en un desempleo porque no hay trabajo para esas áreas y estos profesionales toman la medida de salir al exterior donde en muchas ocasiones son valorados más que en su propio país. También indicar que la falta de vocación o postular a una carrera que al culminar no la ejercerán y se irán a otra carrera, son falencias que la Universidad tiene que tomar en cuenta. La Universidad se ha  olvidado de capacitar  a nuevos  profesionales tomando en cuenta el requerimiento de profesionales en el área de Tecnologías de Información y Comunicación en este mundo globalizado, donde la ciencia y tecnología está muy avanzada.
Los nuevos diseños curricular en la Educación Superior solo son una apariencia  con el aspecto de modernidad. La Universidad no está  cumpliendo con el encargo social del pueblo de formar profesionales que contribuyan a su desarrollo. Es momento de reflexionar  sobre el papel fundamental que cumple la educación superior  y su  ética hacia el pueblo.
El docente o catedrático de Educación Superior debe  ser crítico  de nuestra realidad, trabajar a tiempo completo, realizar investigaciones en beneficio de su institución, pero además debe dejar de lado el pre vandalismo y cortar de raíz todas las cosas negativas que sucede dentro de la Universidad, que muchas veces no sale a la luz amparado bajo el denominativo de que son Autónomos.
Que es lo que nos dice la Constitución Política del Estado Plurinacional con respecto a la Educación Superior, en su artículo 91 menciona que la educación superior es intercultural, intracultural y plurilingüe, y tiene por misión la formación integral de recursos humanos con alta calificación y competencia profesional… La Universidad está obligada  a cambiar sus políticas  de formación académica  del talento humano para que responda a las necesidades  de nuevos mercados en este mundo globalizado. Para las Universidades Publicas de Bolivia les resulta una gran hazaña de formar profesionales éticos  cuyos valores y conocimientos  respondan al pueblo, demostrando competencia y  un alto valor  moral que se distinga  en nuestra sociedad.
La U.M.S.A. actualmente es la más prestigiosa a nivel nacional solo que para los profesionales que egresan no hay trabajo y aquí es función del estado dar solución a este problema que nace en la Educación  Secundaria.
La planificación de un diseño curricular de  sus contenidos, de sus objetivos, evaluaciones  y logros  que se pretenden alcanzar, debería ser  típico , común y ser revisada  de una manera ética en la Universidad Pública y por qué no decirlo en las Universidades privadas, para un fin de corto o largo plazo, pero que nos lleven a alcanzar el desarrollo de la educación y formar profesionales que contribuyan con nuestra nación.
El estado tiene que tener mayor interés en la educación dando  un mayor  presupuesto y una preparación constante de sus Docentes en cada área o carrera en que se prepara un ser humano que dará en su momento frutos de desarrollo que contribuyan en nuestro país.

Bibliografía:
Aranda Manrique, Pablo (2011) La transversal de ética en la educación superior boliviana  y latinoamericana.
Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez, Min. Educación. (2010).
Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

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