ENFOQUE COMPLEJO DE LAS COMPETENCIAS Y EL DISEÑO
CURRICULAR POR CICLOS PROPEDEUTICOS
Por. David Condori Chavez
En la
actualidad en la educación Boliviana se
habla del Diseño Curricular Socio
productivo que es un instrumento de una
Unidad Educativa, que se constituye en la instancia de planificación en la que
los maestros toman decisiones sobre el
currículo y la adaptan de manera efectiva
al contexto donde se va plasmar
el proyecto curricular, esta tiene
como meta principal mejorar la calidad
de la educación para vivir bien ,a través de la ejecución de una
propuesta curricular ,haciendo de esta
manera viables los postulados de la Ley
de Educación 070 “Avelino Siñani – Elizardo Perez”.
Ahora definimos Competencia que son;
las capacidades, destrezas y habilidades, para poner en operación los conocimientos, pensamientos, sentimientos
y decisiones de manera integral en las diferentes interacciones del ser humano,
en su ámbito familiar, laboral y social.( Flores. Semántica de
Terminos.2014:24).Luego de comprender la situación actual educativo de nuestra
nación y lo que significa competencias; decimos que el enfoque complejo de las
competencias en educación, son procesos complejos de desempeño ante problemas
con idoneidad y compromiso ético, y se enmarcan en la formación integral.
Una innovación en el diseño curricular
por competencias que menciona Tabón es
la organización de los estudios mediante ciclos propedéuticos que posibilitan
que los estudiantes vayan estudiando por fases, al término de las cuales pueden
optar por varias ofertas educativas y por la vinculación laboral (si procede).
Este Diseño curricular la enfatizan más para una educación superior, para que
el antes de graduarse de una institución superior tenga afinidad laboral y lo
que es esencial sea un ser integro con valores. En muchos países de
Latinoamérica la aplicación todavía es baja, se requiere mejorar la metodología
para el estudio del contexto y la gestión de la evaluación de las competencias.
Las competencias se enfocan desde el conductismo, el funcionalismo, el
constructivismo y el sistema – complejo, es este ultimo al que se da prioridad
Tabón, que la persona sea integral con compromiso ético, que busquen su
autorrealización, que sean profesionales idóneos y emprendedores.
El enfoque de las competencias
gestiona la calidad de procesos de aprendizaje del estudiante mediante la
evaluación de la calidad de desempeño y evaluación de la calidad de formación que brinda la institución
educativa, actualmente tenemos la
evaluación en el Ser, Saber Hacer y en el Decidir del estudiante, esta
evaluación del Nuevo Modelo de Educación
pero no se observa ni se detalla la
evaluación de calidad de desempeño del estudiante. El enfoque de las
competencias posibilita una serie de elementos para gestionar la calidad de la
formación desde el currículum, lo cual se concretiza en el seguimiento de un
determinado modelo de gestión de la calidad (por ejemplo, con normas ISO, el
modelo FQM de calidad, o un modelo propio de la institución), que asegure que
cada uno de sus productos (perfiles, mallas, módulos, proyectos formativos,
actividades de aprendizaje, etc.) tenga como mínimo cierto grado de calidad
esperada, revisar los productos en círculos de calidad, realizar auditorías
para detectar fallas y superarlas, evaluar de manera continua el talento humano
docente para potenciar su idoneidad, revisar las estrategias didácticas y de
evaluación para garantizar su continua pertinencia, etc. (Tobón, García-Fraile,
Rial y Carretero, 2006). Según Tabón la formación por ciclos propedéuticos
consiste en brindarles a los estudiantes la posibilidad de realizar un programa
determinado mediante fases (ciclos), cada una de las cuales es acreditada para
facilitar la inserción laboral-profesional; y, a la vez, cada fase desarrolla
determinadas competencias para continuar la formación en una fase posterior y
más avanzada (componente propedéutico).En el Modelo de Educación actual propone
en la ley 070 que la
Educación Regular comprende: Educación en familia comunitaria (inicial) base
fundamental para la formación integral, Educación comunitaria vocacional
(primaria) cimiento de todo proceso de formación posterior y la Educación
comunitaria productiva (secundaria) permite identificar en los estudiantes la
vocación para estudios superiores. Se puede observar diferencias en estas
propuestas pero lo fundamental es que ambas piensan en la formación integral
del ser humano con valores.
BIBLIOGRAFIA:
Tabón, Sergio. El Enfoque Complejo de
las competencias y el Diseño Curricular por ciclos propedéuticos. Grupo CIFE
(www.cife.ws) / stobon@cife.ws.Finalizado ; Madrid España,
2007-09-30/Revisado-10-26/Aceptado: 2007-11-30.
Flores Ticona, René. Semántica de
términos. CIG-GRAFICA. Depósito legal 4-1-1942-14
Ley de Educación Avelino Siñani -
Elizardo Pérez. Min. Educación .2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario