miércoles, 10 de diciembre de 2014

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ENFOQUE  COMPLEJO DE LAS COMPETENCIAS Y EL DISEÑO CURRICULAR POR CICLOS PROPEDEUTICOS
Por. David Condori Chavez

En la  actualidad en la educación Boliviana se  habla  del Diseño Curricular Socio productivo que es un instrumento  de una Unidad Educativa, que se constituye en la instancia de planificación en la que los maestros  toman decisiones sobre el currículo y la adaptan de manera efectiva  al contexto donde se va plasmar  el proyecto curricular, esta tiene  como meta principal mejorar la calidad  de la educación para vivir bien ,a través de la ejecución de una propuesta  curricular ,haciendo de esta manera viables  los postulados de la Ley de Educación 070 “Avelino Siñani – Elizardo Perez”.
Ahora definimos Competencia que son; las capacidades, destrezas y habilidades, para poner en operación  los conocimientos, pensamientos, sentimientos y decisiones de manera integral en las diferentes interacciones del ser humano, en su ámbito familiar, laboral y social.( Flores. Semántica de Terminos.2014:24).Luego de comprender la situación actual educativo de nuestra nación y lo que significa competencias; decimos que el enfoque complejo de las competencias en educación, son procesos complejos de desempeño ante problemas con idoneidad y compromiso ético, y se enmarcan en la formación integral.
Una innovación en el diseño curricular por competencias  que menciona Tabón es la organización de los estudios mediante ciclos propedéuticos que posibilitan que los estudiantes vayan estudiando por fases, al término de las cuales pueden optar por varias ofertas educativas y por la vinculación laboral (si procede). Este Diseño curricular la enfatizan más para una educación superior, para que el antes de graduarse de una institución superior tenga afinidad laboral y lo que es esencial sea un ser integro con valores. En muchos países de Latinoamérica la aplicación todavía es baja, se requiere mejorar la metodología para el estudio del contexto y la gestión de la evaluación de las competencias. Las competencias se enfocan desde el conductismo, el funcionalismo, el constructivismo y el sistema – complejo, es este ultimo al que se da prioridad Tabón, que la persona sea integral con compromiso ético, que busquen su autorrealización, que sean profesionales idóneos y emprendedores.
El enfoque de las competencias gestiona la calidad de procesos de aprendizaje del estudiante mediante la evaluación de la calidad de desempeño y evaluación de la calidad  de formación que brinda la institución educativa, actualmente  tenemos la evaluación en el Ser, Saber Hacer y en el Decidir del estudiante, esta evaluación del Nuevo Modelo de  Educación pero no se observa  ni se detalla la evaluación de calidad de desempeño del estudiante. El enfoque de las competencias posibilita una serie de elementos para gestionar la calidad de la formación desde el currículum, lo cual se concretiza en el seguimiento de un determinado modelo de gestión de la calidad (por ejemplo, con normas ISO, el modelo FQM de calidad, o un modelo propio de la institución), que asegure que cada uno de sus productos (perfiles, mallas, módulos, proyectos formativos, actividades de aprendizaje, etc.) tenga como mínimo cierto grado de calidad esperada, revisar los productos en círculos de calidad, realizar auditorías para detectar fallas y superarlas, evaluar de manera continua el talento humano docente para potenciar su idoneidad, revisar las estrategias didácticas y de evaluación para garantizar su continua pertinencia, etc. (Tobón, García-Fraile, Rial y Carretero, 2006). Según Tabón la formación por ciclos propedéuticos consiste en brindarles a los estudiantes la posibilidad de realizar un programa determinado mediante fases (ciclos), cada una de las cuales es acreditada para facilitar la inserción laboral-profesional; y, a la vez, cada fase desarrolla determinadas competencias para continuar la formación en una fase posterior y más avanzada (componente propedéutico).En el Modelo de Educación actual propone en  la ley 070  que  la Educación Regular comprende: Educación en familia comunitaria (inicial) base fundamental para la formación integral, Educación comunitaria vocacional (primaria) cimiento de todo proceso de formación posterior y la Educación comunitaria productiva (secundaria) permite identificar en los estudiantes la vocación para estudios superiores. Se puede observar diferencias en estas propuestas pero lo fundamental es que ambas piensan en la formación integral del ser humano con valores.
BIBLIOGRAFIA:
Tabón, Sergio. El Enfoque Complejo de las competencias y el Diseño Curricular por ciclos propedéuticos. Grupo CIFE (www.cife.ws) / stobon@cife.ws.Finalizado ; Madrid España, 2007-09-30/Revisado-10-26/Aceptado: 2007-11-30.
Flores Ticona, René. Semántica de términos. CIG-GRAFICA. Depósito legal 4-1-1942-14
Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez. Min. Educación .2010

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