martes, 9 de diciembre de 2014

magedu 3


DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR    II
Por  David Condori Chavez

Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
El currículo nos  indica lo que se debe enseñar  o lo que los estudiantes deben aprender, también se debe tomar en cuenta el propósito para que fue creado el currículo, para esto se tomara en cuenta el contexto donde se empleara dicho currículo, por ejemplo el contexto del oriente es diferente al del altiplano, o el contexto del valle es muy diferente al del altiplano, ahora el ser humano es social por naturaleza pero tienen diferentes características sociales, económicos, culturales  y pensamientos diferentes, de esta manera se tendría que relacionar todos estos aspectos para la creación o implementación de un currículo. El currículo influye en el proceso  y aprendizaje del estudiante, donde al finalizar la clase, el bimestre o la gestión escolar se  tiene que tener un producto, es el nuevo planteamiento de la Ley 070.
El currículo nos indica lo que se debe enseñar o lo que los estudiantes deben aprender, lo importante es como se debe transmitir conceptos y ser explicito. Un diseño curricular  planificado, donde sus contenidos deberán responder a la realidad, donde  la teoría , la práctica y la educación nos lleven a transformar la sociedad donde se está aplicando un Currículo, como por ejemplo el Nuevo Modelo de Educación en Bolivia.
Diseño curricular, se tiene  que  pensar la teoría y la practica antes de aplicarla, los elementos que  van a intervenir, prevenir las consecuencias, aprovisionarse de los recursos, ubicarse en el contexto donde se aplicara el nuevo diseño curricular. Se formaran con este nuevo diseño los alumnos con fines positivos de educación, se debe enseñar a saber y hacer, para que el aprendizaje sea significativo. Como la escuela Ayllu de Warisata daban un significado para la vida de la enseñanza que impartían los profesores, para que el ser humano pueda vivir bien y de esa manera desarrollen sus capacidades individuales.
CONCLUSION
La Ley 70 “Avelino Siñani  Elizardo Pérez”, organiza el currículo en tres niveles de concreción, currículo base de carácter intercultural, los currículos regionalizados y diversificados de carácter Intracultural. Los Fundamentos del currículo del actual modelo educativo son; Político Ideológico, Filosófico, Sociológico, Epistemológico y Psicopedagógico. La Nueva Ley de Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez, el Diseño Curricular Base del Sistema Educa¬tivo Plurinacional, los Diseños Curriculares Base de los Subsistemas de Educación Regular y de Educación Alternativa y Especial, sustentan que las bases del Nuevo Modelo Sociocomunitario Productivo nacen de los siguientes referentes:
•  La experiencia de los Pueblos Indígenas Originarios.
•  La Escuela Ayllu de Warisata.
•  La teoría histórica cultural de Vigotsky.
•  La educación popular y liberadora Latinoamericana.
Como podemos ver el Nuevo Diseño Curricular Educativo de nuestra nación tiene las características que nos mencionan  Tyler y Taba, cuando nos hablan de los aspectos fundamentales de un Diseño Curricular.
BIBLIOGRAFIA.
Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional. Ministerio de Educación Plurinacional. 2012.
Ley 070. Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez. Ministerio de Educación Plurinacional. 2010.
Meza Jorge Luis.”Diseño  y Desarrollo Curricular”. Ed. Tercer Milenio México. 2012.
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html








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