DISEÑO Y DESARROLLO
CURRICULAR II
Por David Condori Chavez
Currículo
es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y
procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la
identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos
humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a
cabo el proyecto educativo institucional.
El
currículo nos indica lo que se debe
enseñar o lo que los estudiantes deben
aprender, también se debe tomar en cuenta el propósito para que fue creado el
currículo, para esto se tomara en cuenta el contexto donde se empleara dicho
currículo, por ejemplo el contexto del oriente es diferente al del altiplano, o
el contexto del valle es muy diferente al del altiplano, ahora el ser humano es
social por naturaleza pero tienen diferentes características sociales,
económicos, culturales y pensamientos
diferentes, de esta manera se tendría que relacionar todos estos aspectos para
la creación o implementación de un currículo. El currículo influye en el
proceso y aprendizaje del estudiante,
donde al finalizar la clase, el bimestre o la gestión escolar se tiene que tener un producto, es el nuevo
planteamiento de la Ley 070.
El
currículo nos indica lo que se debe enseñar o lo que los estudiantes deben
aprender, lo importante es como se debe transmitir conceptos y ser explicito.
Un diseño curricular planificado, donde
sus contenidos deberán responder a la realidad, donde la teoría , la práctica y la educación nos
lleven a transformar la sociedad donde se está aplicando un Currículo, como por
ejemplo el Nuevo Modelo de Educación en Bolivia.
Diseño
curricular, se tiene que pensar la teoría y la practica antes de
aplicarla, los elementos que van a
intervenir, prevenir las consecuencias, aprovisionarse de los recursos,
ubicarse en el contexto donde se aplicara el nuevo diseño curricular. Se
formaran con este nuevo diseño los alumnos con fines positivos de educación, se
debe enseñar a saber y hacer, para que el aprendizaje sea significativo. Como
la escuela Ayllu de Warisata daban un significado para la vida de la enseñanza
que impartían los profesores, para que el ser humano pueda vivir bien y de esa
manera desarrollen sus capacidades individuales.
CONCLUSION
La
Ley 70 “Avelino Siñani Elizardo Pérez”,
organiza el currículo en tres niveles de concreción, currículo base de carácter
intercultural, los currículos regionalizados y diversificados de carácter
Intracultural. Los Fundamentos del currículo del actual modelo educativo son;
Político Ideológico, Filosófico, Sociológico, Epistemológico y Psicopedagógico.
La Nueva Ley de Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez, el Diseño Curricular
Base del Sistema Educa¬tivo Plurinacional, los Diseños Curriculares Base de los
Subsistemas de Educación Regular y de Educación Alternativa y Especial,
sustentan que las bases del Nuevo Modelo Sociocomunitario Productivo nacen de
los siguientes referentes:
• La experiencia de los Pueblos
Indígenas Originarios.
• La Escuela Ayllu de Warisata.
• La teoría histórica cultural de
Vigotsky.
• La educación popular y liberadora
Latinoamericana.
Como
podemos ver el Nuevo Diseño Curricular Educativo de nuestra nación tiene las
características que nos mencionan Tyler
y Taba, cuando nos hablan de los aspectos fundamentales de un Diseño
Curricular.
BIBLIOGRAFIA.
Currículo
Base del Sistema Educativo Plurinacional. Ministerio de Educación
Plurinacional. 2012.
Ley
070. Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez. Ministerio de Educación
Plurinacional. 2010.
Meza
Jorge Luis.”Diseño y Desarrollo
Curricular”. Ed. Tercer Milenio México. 2012.
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario